Mecenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intentar transmitir algo complejo en palabras sencillas no siempre es fácil. Pero vamos a intentarlo.

Paralelamente a la actividad concertística de Mara Aranda se ha ido gestando un proyecto de recuperación de instrumentos musicales medievales de la tradición española, sobre todo a partir del momento en que su carrera profesional se une a la del músico, especialista en instrumentos medievales y director de los proyectos  de la intérprete relacionados con la música antigua Jota Martínez

Mara Aranda siempre ha incluido en sus repertorios y concedido especial atención al tema del instrumentarium, por su sentido de entender la tradición y como ha de ser transmitida para ser un vehículo útil de todos aquellos valores que una sociedad debe preservar. Es así como cada individuo sirve como eslabón en esa cadena humana que hace que todo aquello realmente importante quede bajo la salvaguarda generación tras generación.



Convirtiéndote en mecenas de Mara Aranda aparecerás, si lo deseas con tu nombre y apellidos,  en el apartado correspondiente de la obra discográfica, bibliográfica o en la ayuda de reconstrucción de los instrumentos medievales que sirven para recuperarlos de la piedra, la madera o los códices medievales y que sirven para la función para la que fueron creados: deleite del alma, templanza del tañedor o catarsis del oyente.

El término mecenas designa a aquellos que patrocinan desinteresadamente a los artífices disciplina artística o a la investigación científica y proviene de Cayo Cilnio Mecenas, consejero político de César Augusto; rico y noble romano que fue un ferviente impulsor de jóvenes talentos dedicados a escribir poesía, acogiendo en su villa de Tívoli a poetas tan insignes como Horacio y Virgilio proporcionándoles todo aquello que necesitaron para prosperar en sus carreras como poetas.Desde entonces, el término Mecenas (Maecenas en latín) se utiliza y está asociado al patrocinio de nuevos talentos (también conocido por ‘mecenazgo’).

Cayo Cilnio Mecenas nació el año 67 a.C. y murió el 8 d.C. Amigo de Octavio Augusto, fue su confidente y consejero. Era hombre de vasta cultura y erudición, que supo ser guerrero cuando se presentó la ocasión, acompañando al futuro emperador en varios combates. Al regresar a Roma, Mecenas ayudó al César a administrar justicia y dirigir el Imperio.