Diáspora

 

Mara Aranda vuelve sobre el repertorio tradicional de los judíos españoles en la diáspora tras tres discos previos: ‘Música i cants sefardís d’Orient i Occident’ (Galileo-mc, 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y ‘La música encerrada’, junto a Capella de Ministrers (2014), dedicados a esta tradición. Su trabajo de investigación la ha llevado a viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquia) y Jerusalén (Israel), previos a la grabación de estos trabajos, para recabar información, de fuentes originales, y completar el repertorio musical que no puede entenderse desligado de su contexto histórico y cultural.

‘Sefarad en el corazón de Marruecos’ es la primera entrega de una pentalogía sonora dedicada a las principales geografías de la diáspora sefardí. Está compuesto por coplas, canciones líricas a las que llamamos kantikas y  también romansas, conectadas con el  Romancero Viejo, una “Iliada sin Homero” (según comparación muy repetida en los comienzos del Romanticismo europeo) que ‘ha compartido con el Quijote y la Celestina el privilegio de ser considerado como una de las creaciones más características, a la vez que de un mayor valor estético universal, del “genio” español‘,  definido así por el  filólogo y dialectólogo Diego Catalán. Hablan estos romances  de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en España, en América y también en boca de los sefardíes en las geografías de la diáspora.

Abraham B. Yehoshua,  renombrado escritor de origen sefardita, en su artículo Beyond Folklore sugiere que ‘la identidad sefardí contiene tres componentes: cristiano, musulmán y judío. Estos tres elementos estarían mezclados de forma inseparable en el recuerdo de una asombrosa simbiosis cultural. La identidad sefardí estaría relacionada con la inclusión del ‘Otro’ incluso cuando éste ha desaparecido y ha quedado olvidado y constituiría algo así como un ‘gen cultural’.

En ‘Diáspora’, el título de la colección de cinco discos, colaboran músicos de diferentes religiones que suman su inspiración, emociones y maestría más allá de sus credos para que estas músicas y cantos antiguos contribuyan a la tan anhelada paz. La dirección musical  ha estado a cargo de Jota Martínez, especializado en instrumentos de la tradición medieval española e intérprete de viola de rueda, cítolas y laúdes.

El disco, en formato digipack, cuenta con un libreto interior de 64 páginas con un prólogo a cargo de Susana Weich Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes y miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén, así como de Esther Bendahan, directora del Instituto de Estudios Judíos del centro Sefarad-Israel y escritora y, por último, de José Hinojosa Montalvo, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante y escritor que ha dedicado buena parte de su producción literaria a los judíos en tierras valencianas.

Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública por la calidad de la propuesta y la meritoria trayectoria de sus intérpretes.

Disco galardonado como ‘Mejor disco europeo 2017’ y en el 9º puesto entre las 100 mejores producciones discográficas mundiales según la Transglobal World Music Chart.

 

Así suena la tradición sefardita de Marruecos

 

Entrevistas y podcasts

MÚSICAS DE TRADICIÓN ORAL, R2- RNE, Gonzalo Pérez Trascasa

DISCÓPOLIS, José Miguel López

ENTRELARES, Sonia Frías, Radio Círculo

BLOG LA VEUPV

MUSICAANTIGUA.COM

CORREO DIPLOMÁTICO

SIXTO FERRERO/BLOG LA VEUPV

CV programa ‘PUERTAS ABIERTAS’

DIARIO JUDIO ►

TARAFUL, dirigido por Patricia Álvarez

RADIO SEFARAD, Jorge Rozenblum

MÚSICA SEPTENTRIONAL, Francisco Lozano Sanz

LA TARATAÑA, R·-RNE, Fernando Íñiguez

EMISIÓN EN SEFARDÍ, Matilde Gini Barnatán y Rahel Barnatán_RN-Radio Exterior de España

TRÁFICO DE TARAREOS, Fernando Martínez, Radio Círculo I II

LA VUELTA AL MUNDO EM 80 MÚSICAS, Alejandro López García

ELS VIATGES DE CARLOS CARLOS, Carlos Ripollés

MUSICA ANTIGUA, Pablo Rodríguez

LE MATIN, Marruecos

REVISTA INTEGRAL, julio

CARTELERA TURIA

NÚVOL

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL

EL BOLETÍN

BEAT VALENCIA

ROOTSWORLD

 

Músicos e instrumentación 

Mara Aranda: voz, castañuelas, martillo, atabal, palmas.

Rosa Sanz: palillos, zapateado.

Robert Cases Marco: tiorba, guitarra de 5 órdenes, arpa gótica, coros.

Abel García: laouto.

Carles Magraner: viola de gamba soprano.

Fernando Depiaggi: ney, kaouala, panderos, daff, dohola, riq, bendhir, darbouka, crackes, palmas, coros.

Chelo Romero: atabal, riq, darbouka, coros.

Ido Segal: violín.

Aziz Samsaoui: kanoun.

Jota Martínez: zanfona, organistrum, laúd otomano, laúd medieval, bulgarí, vihuela de péñola, guitarra latina, guitarra morisca, cítola, cuerno, campanil, palmas, coros.

Coro de cámara Eli Hoshaná ‘ciudad de Lucena’:

Contraltos: Mariola Arjona Huertas, Charo Valverde Herencia, Joaquina Moreno Garcia, María Carmen Beato Guerrero.

Sopranos: Maria Araceli Chicano Ramírez (solista), Isabel María Prieto Gómez, Emilia Gálvez Muñoz.

Tenores: Enrique Reyes Lorite, Francisco Herrero Jiménez.

Bajos: Rafael Puchol Enríquez, Francisco Luque López.

Bajo barítono y director musical: Antonio Rodríguez Morales

 

Luthieres constructores de nuestros instrumentos

Han colaborado en la construcción de parte de los instrumentos musicales que adornan este proyecto, los luthieres, especializados en reconstrucciones históricas:

Asier de Benito

asierdebenito@gmail.com

+34963891693

Marco Salerno

www.marcosalerno.it

+34671372113

 

Jesús Reolid

www.facebook.com/jesus.reolid

faraiunvers@gmail.com

+34687596041