Diáspora en Morella

Diáspora en Morella

Final de concierto en Ajuntament de Morella, donde ha tenido lugar la 6º edición del Early Music Morella. En el mismo se han dado cita los más prestigiosos profesores tanto de música antigua como tradicional.

Según se hacía eco hoy mismo ‘La vanguardia’: ‘La Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, Early Music Morella, ha cerrado su sexta edición con más de 3.000 espectadores en los nueve conciertos, quince cursos y clases maestras, tres conferencias y diversas actividades musicales que ha organizado’.

Según un comunicado del propio festival, esta edición ha sido “un éxito de participación, calidad artística y formativa”, en la que el número de músicos ha sobrepasado el centenar y a los cursos de la Academia han asistido 70 alumnos de nueve nacionalidades distintas, entre ellos, alemanes, marroquíes y franceses.’

Ha sido un placer tener ocasión de presentar en su teatro el programa dedicado a los sefardíes cuya memoria ha quedado prácticamente borrada «Solo se conserva la judería de Sagunt, el callejón en Sant Matéu y el hipotético barrio de Chelva’, lamenta José Hinojosa , quien escribió una parte del prólogo a nuestro disco ‘Sefarad en el corazón de Marruecos‘ que se presentaba y en el que contamos con músicos de la talla del iraní Keyvan Chemirani, Robert Cases, Abel García especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo Oriental, Aziz Samsaoui, de Tetuán, cuyas notas abren el disco en la canción ‘el marido carpintero’, especialista en música andalusí, todos ellos dirigidos por Jota Martínez quien recientemente ha publicado un libro, que contiene dos discos, dedicados al estudio sobre los instrumentos medievales en la iconografía española, publicado por la editorial Círculo Rojo(http://editorialcirculorojo.com/instrumentos-musicales-de-la-tradicion-medieval-espanola/)

Hubo hasta 34 juderías de relevancia: de Morella a Orihuela y de Ademuz a Dénia, con Sagunt, Valencia y Xàtiva como capitales. Y especialmente en Castellón y su comarca encontramos las de Sant Mateu, Onda, Vilareal o Morella desde las que se oían estos cantos que no han podido ser apagados ni con las políticas de expulsión, ni con el argumento de la unidad religiosa ni con el fuego de las hogueras.

Como dijo Rumi, y otros antes y después que él: ‘esta vez de verdad me he enfrascado en el amor y me he apartado por completo de religiones fanáticas’.

Album fotográfico: https://www.facebook.com/pg/mara.aranda.med/photos/?tab=album&album_id=1548358175225479

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La foto me pilló bailando mientras sonaba ‘la danza de la muerte’ , al fondo sobre el escenario, que interpretaría después el grupo asistente a las jornadas del festival Early Music Morella…al que deseo ¡larga vida!.

La fotografía de la cabecera pertenece al final de mi concierto en el Teatro Municipal de Morella.

 

Published by Mara Aranda

Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgidas de la escena española. Casi tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.

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