El día 26 habrá una hermosa luna llena sobre el mar. Tocaremos dentro del festival ‘ Nits de Tànit’ en Ibiza.
Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, traída a la isla por los fenicios que en su camino hacia agadir, Cádiz, encontraron en la isla un lugar donde fondear y su culto se mantuvo arraigado en la isla, hasta el s. II cuando comienza la cristianización De hecho es aqui donde más estatuas de la diosa se han encontrado, de las cuales la de la Cova Des Culleram, es una de las más conocidas. No pienso marcharme de la isla sin haber pasado antes a tocar sus paredes.
Las primeras figurillas de la historia, en barro cocido representan mujeres en cinta, aquellas que traían en su vientre el milagro de la vida, aunque en la península no se han encontrado. ejemplares de las mismas. Las primeras se encuentran a partir de los Pirineos franceses. Muy peculiares porque no tienen rostro, no hay un rostro visible, o bien está pulido o bien no se le ve y el significado para los investigadores es aún desconocido. Hay unas 500 de la época paleolítica y unas 30.000 del neolítico. Curiosamente en estas épocas solo hay un 2% de estas figuras masculinas, al lado de un 98% de figurillas femeninas. Puede que el sentido de las figurillas fuera debido a la gran mortandad que había en esa época siendo amuletos para facilitar que el parto llegara a buen fin. Pero quizá el hombre primitivo, que no asociaba el acto sexual al hecho de que la mujer concibiera y diera a luz a otro ser de su propio cuerpo, las considerara como divinidades, diosas, y de ahí la abundancia de ellas.
Quizá en un principio, Dios fue mujer. Venus prehistóricas, que es así como se llaman, son las primeras figurillas conocidas de deidades femeninas. Finalmente todas las religiones monoteístas, las religiones del libro apartaron a la mujer de su papel de diosa.
Dicen los principales analistas de la psicología que ese culto debe volver a tener su papel. todo lo que significa lo femenino, aquello que se identifica con la naturaleza, la cooperación, la parte menos agresiva de los seres humanos, esa parte femenina, yin, que también todo hombre masculino posee debe tomar de nuevo las riendas de la historia.
El domingo habrá luna llena espejo de la diosa madre. Lo femenino en lo oscuro, lo nocturno, la luna. Y la mujer, como la luna, que no se rige con el calendario solar. Su ciclo menstrual son 28 días, son 13 meses lunares, por eso siempre el número 13 ha estado ligado a los cultos ligados a las diosas, …y a las brujas.
Mujer que misteriosamente sangra cada vez que pasa uno de esos 13 meses lunares. Esto impone terror, aversión, rechazo en diferentes civilizaciones que apartan a esta mujer sangrante, con todo un repertorio de supersticiones al respecto. Es como una maldición. Esa mujer sangra 28 días, un mes lunar completo. Una herida sangrante, con una cicatriz, pero sin dolor. Para el hombre antiguo debía ser como un castigo y se apartaba de ellas o quizá infundían temor.
Pues en estas y otras reflexiones andaba y las había querido compartir.
Que la diosa Tànit y todas las diosas madres que existieron y que siguen entre nosotras, ayuden a que esta humanidad recupere su parte de divinidad. Esa divinidad que no juzga, no envidia, no odia, no destruye, no marchita, no veja.
Sirva mi canto como humilde ofrenda.