Es bien sabido que el rey Jaume I la conquistó y conformó la baronía de Torres Torres juntamente con Algimia de Alfara y alfara de Algimia y se la dio a Beltrán de Belpuig.
Son solo 12 km los que separan a la población de Sagunto y su ubicación junto al río Palancia, entre campos de regadío, la hacía zona de paso entre Valencia y Aragón, quizá por eso a la entrada de la población se hayen los baños públicos, declarados ya en 1938 monumento nacional, uno de los tres mejor conservados de la C.V., construidos junto a la cisterna de abastecimiento de agua, de estilo árabe aunque no es segura la fecha de su construcción si antes o después de la Reconquista. ‘No era habitual encontrar este tipo de instalaciones en poblaciones tan militarizadas como Torres Torres. La razón de ser de los baños sería el papel que jugaba la villa en la Vía del Palancia, el corredor que une Aragón y Valencia, y la posibilidad de procurar relax y descanso a los viajeros. Los baños responden a la tipología clásica de hammam islámico, esto es: tres salas rectangulares dispuestas en paralelo, con dos estancias anexas utilizadas como caldera para calentar el agua y letrina. Los espacios de los extremos –baño caliente y baño frío- están cubiertos por una bóveda de cañón y, el central –el baños templado-, con una rebajada. Destacan los sugerentes lucernarios con forma de estrella’.
Todo esto nos contaba Isabel de ‘Quiero Cultura’, que en colaboración con el ayuntamiento de Torres Torres, organiza este mes de diciembre visitas guiadas gratuitas, en la visita guiada mientras todos seguíamos absortos el relato de las andanzas por estas tierras de aquel Jaume I o el Cid que en 1088 salió de Burgos hacia Valencia, ya reconciliado con Alfonso VI, con una gran tropa para tantear las debilidades del reino y defender los intereses de Castilla en esta turbulenta zona. Fue en este viaje cuando, camino de la capital, el Cid montó su campamento en Torres Torres.
Según el arquitecto y cronista oficial de Torres Torres, D. Juan Corbalán de Celis y Durán, seguramente los baños son contemporáneos de la cisterna, ya que la lógica apunta a la necesidad de tener asegurado el abastecimiento de agua tanto para ellos, así como también para el uso de la población, dado que no siempre la acequia pasaba llena y en condiciones para beber. Lo cierto es que se ha estado usando como tal hasta la llegada del agua potable a Torres Torres.
Sus fiestas patronales se celebran del 7 al 10 de septiembre en honor a la Virgen de la Leche, talla en madera policromada de los sXIII-XIV, a la imagen más antigua encontrada en España de esta virgen.
Continuamos visita hacia el castillo de época musulmana, y habitado hasta finales del siglo XVI, situaso en un promontorio. Tuvo cuatro torres circulares de las que hoy día solo queda una en pie parcialmente.
Lluis Mesa, cronista de Estivella, nos amplia la información en su artículo.
descubrimos también en nuestro paseo La antigua iglesia parroquial, edificada pocos años después de la conquista y cuyos restos se han encontrado recientemente, situada en las inmediaciones del castillo. Se conserva solamente el muro perimetral y restos de unas tumbas y fosa común.
Ha sido una mañana excelente, con el sol radiante sobre nuestras cabezas aunque el viento frío nos obligara a cubrirlas. Gracias a Isabel, nuestra excelente guía, al ayto. de Torres Torres por la magnífica iniciativa, y también a Quiero Cultura por seguir apostando por vivir ‘con medio pan y un libro’.