Vijecnica, Sarajevo tras la destrucción la resurrección

Vijecnica, Sarajevo tras la destrucción la resurrección

El Ayuntamiento de Sarajevo, conocido como Vijećnica, es un edificio de la capital de  Bosnia y Herzegovina inaugurado en 1896 que combina el estilo morisco español con detalles arabescos inspirados en mezquitas. Costó más de un millón de coronas de la época y fue uno de los edificios más onerosos en su momento.

El archiduque de Austria visitó Sarajevo en 1914. Tras un atentado fallido en su contra en plena calle visitó el ayuntamiento, el que sería el último lugar en el que estuvo antes de morir. Luego de la recepción oficial, el archiduque y su esposa, partieron junto a su comitiva y fueron asesinados a balazos a unos cuatrocientos metros de Vijećnica, junto al puente Latino que cruza el río Miljacka. El doble crimen perpetrado por un serbio fue conocido como el suceso que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Tras su destrucción en la guerra de Bosnia en agosto de 1992, fue restaurada y reinaugurada en 2014 como Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia-Herzegovina, salón de sesiones del ayuntamiento, espacio de recepciones oficiales y museo, además de albergar exhibiciones artísticas y conciertos.

Con motivo del 450 aniversario de la llegada de los sefardíes a ByH, la Embajada de España en ByH tiene el placer de invitarles al concierto de música sefardí, interpretado por Mara Aranda, que organiza en colaboración con La Embajada y el Ayuntamiento de Sarajevo.

Mara Aranda es conocida como una de las intérpretes más destacadas de música sefardí. Con una veintena de discos publicados y 25 años de trayectoria profesional, en los que ha actuado en los principales escenarios de Europa, Mara Aranda está considerada como una de las grandes investigadoras e intérpretes de música sefardí. En su repertorio pone de relieve la importancia de unas músicas y cantos que han formado parte de la vida de los judíos españoles en la Península Ibérica, hasta el siglo XV, en el norte de África, en los Balcanes y otras zonas de Europa Oriental. En el concierto se interpretan piezas que suponen un patrimonio común entre la comunidad sefardí y las tradiciones culturales españolas.

Estará acompañada en esta ocasión por Jota Martínez, especialista en instrumentos de la tradición medieval española que tocará cítola, guitarra morisca y viola de rueda y por Abel García, especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo Oriental, que tocará laouto, baglama y zanfona.

El concierto tendrá lugar el martes 3 de noviembre, a las 19 horas en Vijecnica.

Esperamos contar con su presencia.

 

Povodom obilježavanja 450 godina od dolaska Sefarda u Bosnu i Hercegovinu, Ambasada Španije u BiH ima zadovoljstvo pozvati vas na koncert sefardske muzike u izvedbi Mara Arande, organizovan u saradnji sa La Benevolenciom i Gradom Sarajevom.

Mara Aranda je poznata kao jedna od vodećih inerpretatora sefardske muzike. S dvadeset izdatih albuma i 25 godina karijere u kojoj je nastupila na svim velikim evropskim pozornicama, Mara Aranda se smatra jednom od najvećih istraživača i interpretatora sefardske muzike. Njen repertoar ističe važnost muzike i pjesama koje su bile dio života španskih jevreja na Iberijskom poluotoku, sve do petnaestog stoljeća, te u Sjevernoj Africi, Balkanu i ostalim dijelovima istočne Evrope. Na koncertu će biti izvedene sefardske numere koje predstavljaju zajedničku baštinu sefardske zajednice i španske kulturne tradicije.

Koncert će se održati u srijedu, 3. novembra, s početkom u 19 sati, u Vijećnici.

Ulaz je slobodan.

Nadamo se vašem dolasku.

Published by Mara Aranda

Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgidas de la escena española. Casi tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.*