Mara Aranda ofrecerá un concierto en el recinto de la sinagoga dentro de las actuaciones programadas en la segunda edición del Jewish Lorca, festival de cultura contemporánea judía.
La judería lorquina se emplazaba en el interior del Castillo, en la mitad oriental de este recinto fortificado, hasta el siglo XV cuando, tras la reconquista, el castillo es abandonado siendo éste el motivo de que la Sinagoga de Lorca sea única en la Península en cuanto que no se utilizó después de su abandono para ningún otro uso que no hubiera sido el propiamente litúrgico.
Estamos pues ante un hecho excepcional e histórico. Por primera vez después de más de cinco siglos volverán a escucharse en la Sinagoga, en el entorno de la judería, los antiguos cantos sefardíes, de la tradición judeo-española, en la voz de una de sus intérpretes más relevantes, considerada la voz más importante de la tradición sefardí a nivel europeo.
Algunos investigadores como Miguel Iaffa aseguran que tres de cada cuatro hebreos se quedaron en España como conversos y que de esos judeo conversos procedemos muchos de nosotros así que el concierto tendrá para muchos de los asistentes un tinte emotivo y de reencuentro con su propia historia.
La cantante valenciana interpretará los temas contenidos en el laureado ‘Sephardic Legacy’ (Bureo Músiques, 2013) con el que se ha realizado una importante gira a nivel europeo y que el próximo sábado llega a Lorca para romper el forzoso silencio impuesto a un pasado compartido en la fértil tierra de Sefarad.