Jota Martinez

De Jota Martínez hay pocas cosas que pueda contar imparcialmente. Involucrado desde hace diez años en mis proyectos ha sabido ser un buen padre para mis vástagos musicales y biológicos. Director de mis trabajos relacionados con la música antigua y la música sefardita y, además intérprete de instrumentos de cuerda pulsada de la tradición medieval española, especialmente de cítolas, laúdes y viola de rueda.

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” según Lincoln y así creo que es. De esta manera casi siempre nuestra apuesta fue ganadora, aunque nuestro caballo no fuera el que atravesaba la meta el primero. Es parte de nuestra dinámica de trabajo simplemente. Sabemos dónde queremos ir y vamos, sin mirar más que a delante, siempre a delante.

Hace ya algunos años  decidimos ampliar la familia. Lo que nunca imaginé es que llegaríamos a ser tantos…cada uno con sus necesidades, con sus demandas de cuidados y afecto; proporcionándonos una cantidad tan desbordante e inabastable de vivencias y experiencias del más alto nivel y de la diversidad más absoluta. Manteniéndonos siempre alerta, nunca acomodados, nunca sonámbulos ni siquiera ligeramente dormidos.

Instrumentista que ya tuvo ocasión de participar en varios de los trabajos del maestro Eduardo Paniagua, referente en las músicas antiguas  y que continuó con grupos de la talla de Axivil, (formación que curiosamente toma su nombre del judío Jucef Axivil, que en agosto de 1352 fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Su misión era tocar la vihuela de péñola para entretener la jornada del pequeño infante) con Felipe Sánchez Mascuñano al frente o, en los últimos años, con Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, al que tanto debe nuestra música.

Volcado en el proyecto de reconstrucción de instrumentos medievales peninsulares a partir de códices, libros de costumbres, esculturas de piedra en fachadas románicas y góticas, inauguramos hace unos años la exposición que llevaba por título ‘los instrumentos musicales en la tradición medieval española’ que hoy día cuenta con más de 150 piezas. https://www.youtube.com/watch?v=LoO77HEZneo

En breve aparecerá el libro que hace referencia a esta colección, escrito por Jota Martínez en base a la investigación y reconstrucción llevada a cabo en los últimos años.

Por otro lado, nuestro anterior disco ‘Sephardic Legacy’, tuvo un gran reconocimiento, visitando Varsovia (Polonia), para seguir por Praga (Rep- Checha), Sarajevo (BYH), o Sofia (Bulgaria) en una gira organizada por las embajadas españolas, celebrando la entrada de sefardíes en el Antiguo Imperio Otomano; igualmente inauguramos la plaza de la rehabilitada judería en el Alguer (Cerdeña), cerramos el congreso ‘Zamora y la raya’ en el teatro principal de Zamora y realizamos conciertos por toda la geografía peninsular.

La buena acogida de este repertorio nos hizo plantearnos una segunda exposición titulada ‘instrumentos musicales en el arte hebreo de la España medieval’, que inauguramos en el seno del festival internacional de música sefardita de Córdoba al que amablemente nos invitó su director, el Sr. Rafael Pérez de la Concha y del que tenemos algunas imágenes que ilustran su contenido, en el momento de la sesión de apertura: https://www.youtube.com/watch?v=r8BhhJQa2JQ

En el Antiguo Testamento, está reflejada la importancia de la música. La religión judía es auditiva y no visual. La imagen y la representación divina no existen en su templo, por tanto se puede considerar que la Biblia es un testigo de la evolución de la música de en este pueblo. Por poner solo algunos ejemplos, en ella se nos describen momentos como la Canción triunfal de Myrian ante las orillas del Mar Rojo, maravillosamente representada en la Golden Haggadah.

Las fuentes principales de inspiración y documentación para reunir esta colección son las biblias hebreas iluminadas; Las Haggadot sefardíes y su relación con la cultura cristiana. Incluyendo también los instrumentos que aparecen en manos del bestiario y la imaginería del arte gótico que fue plasmado en ellas, como adaptación a la moda de su época; una miniatura de las Cantigas a Santa María, en la que se representa a dos juglares judíos, tocando dos instrumentos muy poco representados en el arte plástico de la época; las representaciones del rey David y sus músicos, no solo en los códices, Biblias y Haggadot, sino también en la arquitectura románica y gótica     (pórticos, capiteles, etc.); textos sobre crónicas que hacen referencia a los judíos en su labor de músicos, iluminadores y miniaturistas. Y también los textos sagrados en los que hace referencia a los instrumentos que el pueblo judío utiliza desde la Antigüedad.

Una tercera exposición está en marcha con la totalidad de los instrumentos musicales que aparecen en el ‘Códice Princeps’ de Alfonso X el Sabio, llamado también ‘rico’ por ser el que más ilustraciones contiene. En sus miniaturas podemos ver aproximadamente una centena de instrumentos musicales en boga en el siglo XIII.

Precisamente hoy que Jota Martínez inaugura programa dedicado al repertorio alfonsí, sonando en el concierto únicamente instrumentos que aparecen en las Cantigas de Santa María y al que tengo el gran placer de acompañar, me parecía oportuno dedicarle estas lineas de reconocimiento y agradecimiento.  En este momento es un programa único y singular por ser la primera vez en la historia y en el mundo,  de la que yo tenga constancia, en la que se une la magnífica obra musical dedicada a la dama de la que el rey aspira a ser su trovador, la Virgen María, en esa colección de más de 400 canciones y los instrumentos musicales que aparecen miniados en esos códices. 

 Lo que comenzó siendo una aventura de dos locos, ebrios de amor por la cultura, la historia y la música nos ha mantenido entretenidos estas últimas décadas. Ojalá podamos dar en vida, y en mano, el testigo de nuestra devoción…

(En la fotografía uno de los conciertos didácticos  que realizamos habitualmente con un auditorio de 700 escolares que escucharon el sonido de los medievales instrumentos e incluso pudieron hacer sonar.)

Published by Mara Aranda

Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgidas de la escena española. Casi tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.*