En el instituto leí mucha filosofía. Por entonces siendo un esbozo yo misma de lo que acabaría siendo, las ideas de los que me precedieron conseguían una tierra fértil donde arraigar. Algunas de ellas, las que traían un eco que podía procesar con mi básica ‘mesa de mezclas’ intelectual, se quedaban durante más tiempo a mi lado, acompañándome aquí y allá, como una amable o enigmática o atrayente cantinela, hasta que su sonido se alejaba definitivamente del sonido de la canción que yo iba componiendo y se perdía quedando como un lejano eco, aquello que había sido, nuevamente. Otras melodías todavía me acompañan, personificadas, en momentos muy especiales.
Carles Magraner es otro gran filósofo de nuestro tiempo. Siempre es un verdadero placer escuchar la sabiduría de su discurso deliberadamente sencillo, sin artificios ni barroquismos literarios, construido con la experiencia de los años, pero de una profundidad insondable. Efectivamente, Magraner, es algo más que pensador, también es el director de Capella de Ministrers, grupo que ‘desde su creación el año 1987, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias‘. Los que habéis tenido el placer de asistir a algún concierto de la formación podréis dar fe de ello.
Para la celebración de sus 25 años tuve el honor de grabar el ‘Epitafio de Seikilos’, la pieza que cierra el trabajo discográfico que lleva por título ‘El cicle de la Vida‘. En aquel momento yo estaba en los tres últimos días de mi gestación. Mi hijo, en mi vientre, ya no podía moverse y yo casi no podía respirar para entonar aquel canto, el más antiguo que se conserva, en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Sícilo para su esposa Euterpe, del primer siglo de nuestra era. Antes de esto ya había participado en la grabación de ‘Els viatges del Tirant Lo Blanch‘ y posteriormente también tendríamos otra intensa colaboración en ‘La música encerrada‘, un disco dedicado enteramente al repertorio judeo-español.
Pronto estará disponible el nuevo disco de CdM, ‘Hic et Nunc‘ grabado en directo, que supone la antesala del 30 aniversario del grupo. El próximo día 11 de diciembre, domingo, a las 12 horas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, se realizará un concierto de Capella de Ministrers precedido de la presentación de las actividades que conformarán, durante 2017, su trigésimo aniversario. En la portada de este disco se muestra a su director, de espaldas a aquel que mira, a aquel que sostiene el disco entre sus manos. En realidad no es un dar la espalda, es un ceder o conceder importancia a la esencia de su trabajo y la importancia de su obra, que es también su vida; es anteponer esa importancia de aquello que permanecerá cuando ni él ni nosotros estemos aquí, pero que seguirá estando para aquellos que vengan detrás . Carles Magraner nos regala en esta nueva entrega el magisterio adquirido durante estos años transcurridos y lo hace, como siempre, a manos llenas. Asimismo vino a hacer su colaboración, dejar también su simiente, en nuestro trabajo ‘Sefarad en el corazón de al-Ándalus‘, rebosante de energía, con el corazón fiero, la mente brillante y clara y los sentidos despiertos. Si hubiera de atribuirle la frase de algún otro filósofo, para referirme a él, sería, sin dudarlo un momento, la de A. Camus que decía que ‘La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente.’
Es así como rendimos tributo al ciclo de la vida.