Crónica del concierto en el museo David Melul

El día 5 de setiembre tuvo lugar nuestro concierto en el patio del Palacio Ducal, sumándonos a los actos de celebración del X aniversario del Museo Judío David Melul de Béjar Salamanca. El patronato del museo y su director Antonio Avilés nos invitaron amablemente a presentar nuestro trabajo relacionado con la tradición sefardí que viene sucediéndose desde hace más de veinte años.

El patio del palacio ducal de Béjar estuvo lleno y dio paso a nuestro concierto con el que acercamos al siglo XXI pedazos de la historia, no solamente de los sefardíes, de los judíos de la Península, sino de sus conexiones con las otras religiones existentes en la Península en el medievo, con las corrientes musicales de los muchos países que conocen los sefardíes en la diáspora…un viaje por el tiempo para recordarnos que este repertorio, este conjunto de testimonios hechos canciones, tienen un valor incalculable y son patrimonio de la Humanidad en su conjunto, más allá de países o credos, fortunas o tiempos. Su mensaje es atemporal e imperecedero, nos habla de las fatigas y las penas sufridas, que dejaron heridas imborrables que continúan hasta nuestros días, generación tras generación pero también de las alegrías que animaban la vida de aquellos que las compusieron y las cantaron, que hicieron florecer sus días y dieron semillas para el futuro de los Hombres.

Sirva pues esta pequeña crónica como muestra de agradecimiento a todos los hombres que siguen fortaleciendo, sin desvelo y sin reparar en esfuerzos, el árbol común del Saber, unidos en la consecución de altos fines e ideales, apartando aquello que los separa, sumando aquello que los hace grandes y engrandece a la Humanidad en su conjunto.

Published by Mara Aranda

Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgidas de la escena española. Casi tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.