Quinto track: Búcar sobre Valencia

Posiblemente la grabación de este romance fue la más costosa. Un sinfín de versos con idéntica melodía, se prestaban a intentar hacer algunas variaciones que dinamizarán su estructura general. Robert Cases llegó puntual al estudio con todos sus papeles en perfecto orden y con una energía y creatividad desbordada, que imprimió el carácter final a esta pieza, para mi central en el disco puesto que es de aquellas pocas del repertorio sefardí en su conjunto, tanto de Oriente como de occidente, que habla de mi bien querida Valencia

Nuestra versión parte de la de Tánger (Marruecos), recitada por Henriette Benchimol y  grabada en Bat Yam, Israel por Susana Weich-Shahak en1987. (Archivo: NSAJ; Colec.: Weich-Shahak, S.; cinta: NSA Y5627a/4).

Este romance presenta una pequeña parte del Poema del Mío Cid, contándonos el episodio de la llegada a Valencia del rey árabe Búcar y su huida debida a la persecución de «el Cid» (del árabe dialectal سيد sīdi, ‘señor’), el caballero castellano que conquistó Valencia y en ella estableció señorío independiente desde el 1094. Después lo heredaría su esposa Jimena Díaz manteniéndolo hasta el 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

Pese a su leyenda como héroe nacional, que inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española: el Cantar del Mío Cid, con 3.735 versos, Rodrigo Díaz estuvo bajo las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes. Por tanto, el retrato que de él hacen algunos autores es similar al de un mercenario, soldado profesional que va a la batalla o presta sus servicios a cambio de una paga.

El romance, a diferencia del cantar de gesta, hace más incisión en detalles particulares y descriptivos de la intimidad de los personajes en los que el receptor va a encontrar más fácilmente identificación.  La épica, por otro lado, intenta transmitir mayormente una globalidad de personajes y acontecimientos.

Cercada está Santa Fuente de un fino lienzo encerado,

ricas tiendas le rodean de terciopelo y brocado.

En la más chiquita de ellas está un Cristo señalado;

en la cabeza del Cristo, un rubí de oro esmerado,

que si le apreciase el Cidi, vale más que tu reinado.

A las dos horas del día un moro se acerca al lado

sobre un caballo afletado, de muchas marcas marcado.

El moro que sobre él viene parece de grande estado:

un oído trae sordo y el otro trae tapado,

un ojo tiene de vidrio y el otro alcoholado,

la barba trae crecida y el cabello cresco y cano,

el brazo blanco y velludo,  la meatad de él alheñado.

–‘¡Oy, Valencia, (y) oy Valencia,Valencia la bien cercada!,

primero fuistis de moros que de cristianos ganada

y si ahora Alá me ayuda, (y) a moro seréis tornada.

Y a ese perro de ese Cidi yo le pelaré las barbas.

Su hija, doña Urraca, será la mi enamorada.’ –

Oídolo había el buen rey desde su sala reale,

fuese para los palacios donde la Urraca estaba.

–‘Quítate paños de siempre y ponte los de la Pascua,

con agua de esa redoma arrebólate la cara’. –

Por allí pasara el Cidi, ‘–entreténmele en palabras;

las palabras sean pocas y en amor sean tocadas.’ –

–¿Cómo lo haré, mi padre,  que de amor no entiendo (y) nada?’ –

–Yo te enseñaré, mi hija, como si fueras ausada. –

Ellos en estas palabras, el Cidi por ahí pasara.

–‘El Cidi soy, mi señora, que por ti yo doy el alma’. –

– ‘Siete años habían, siete, que estoy por ti a la ventana’.–

–Y otros tantos, mi señora, que por ti colguí mi espada’. –

Ellos en estas palabras, los caballos rebuzgaran.

–¿Qué es esto, mi señora?, gran traición tenéis armada.’ –

Ellos en estas palabras, el buen rey por ahí pasara.

La cabeza `ntre los hombros, al suelo se la arrojara.

 

Notas:

– Cresco = crespo

-Rebuzgar= relinchar

Published by Mara Aranda

Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgidas de la escena española. Casi tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.

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