Sí, hoy es sábado. Las casas son un bullicio, los niños juegan, ayudan en las tareas domésticas, reciben un buen baño con tiempo para entretenerse en el agua a diferencia del resto de la semana en que se van sucediendo clases, actividades extraescolares, hacen los deberes diarios y dan curso a algunos asuntillos que siempre hay que resolver de manera imprevista. También en el estudio de grabación tenemos las voces de los más pequeños que suenan hoy…desde Estambul, donde graban el tema en el que participan.
Izzet Bana, es el director de los prestigiosos grupos musicales “Los Pasharos Sefaradís” y también de “Las Estreyikas de Estambol“!, el coro de niños que cantan canciones sefardíes, con giras exitosas por todo el mundo y con los que tenemos la suerte de contar para ‘Sefarad en el corazón de Turquía’. Las Estreyikas d´Estambol son el único coro infantil que realizan un repertorio de música sefardí en judeoespañol y lo forman niños y niñas de 8 a 14 años que tienen como objetivo fundamental que la cultura judeoespañola no desaparezca en las jóvenes generaciones de sefardíes. Desde Estambul recorren el mundo dando a conocer un rico y hermoso repertorio de “kantikas” heredadas de sus abuelos y padres, recuperadas para las fiestas, enriquecidas con sus jóvenes y hermosas voces.
No podremos hacer el trabajo físicamente juntos ya que las obligaciones de conciertos nos impiden coincidir en el tiempo, pero nos llegan los resultados inmediatamente después de grabarse justo en el extremo opuesto del Mediterráneo. Nos emocionamos cuando se escuchan las voces blancas sonando en judeoespañol en los altavoces de escucha del estudio.
Porqué justamente acabar con esta canción y estas voces la primera parte de este bloque de posts? porque el presente es de todos, cierto, pero de ellos es el futuro. Trabajamos para compartirlo con los de nuestra ‘quinta’ (enténdiendose no solamente para aquellos con los que compartimos año de nacimiento, sinó un poco más…para todos los que ya son padres, vaya) pero principalmente para destilar la esencia más pura, que sea una auténtica referencia para ellos en el trabajo que tendrán que realizar, la vida que tendrán que vivir, los sueños que tendrán que cumplir o a los que acercarse.
Nosotros, los que estamos aun a pie de obra sabemos ya como se escurren los materiales de construcción del tiempo entre nuestras manos y que cada segundo cuenta y que cada información puede ser para ellos alas o una bolsa llena de piedras atada al cuello, que cada gesto puede engrandecerlos y hacer que tengan seguridad en ellos mismos en el camino cuando ya no puedan asir nuestra mano o condenarlos al infierno de la inseguridad y el auto-menosprecio, que cada mirada en sus ojos sea una noche cerrada, sin esperanza de alba, o luz y guía, faro en cualquier circunstancia adversa para visibilizar sus objetivos y que sus quehaceres sean altos como una torre infinita o del tamaño de una escalerita para que suba a una seta una señora hormiga, acaso importa el tamaño del propósito?…importa acaso más que su calidad?.
Demos pues la bienvenida, como merecen, a estas niñas y niños sonrientes, cantarines, abiertos al mundo y recibámosolos como si fueran nuestras más deseadas criaturas. Que se sientan amadas, queridas. En cualquier otro lugar del mundo, cualquier otra madre o padre, sentirá lo mismo cuando tú ya no estés, por las tuyas.
Estambul, diciembre 2006
Hoy he ido a ver una ceremonia de los derviches giróvagos que tienen ‘delegación’ en Tünnel. Después de pasar unas vallas de hierro te encuentras con un cementerio pequeño con unas cuantas lápidas que sobresalen de la horizontalidad del césped con un monolito que lleva un turbante muchas veces en el extremo y también algunas inscripciones en árabe o turco.
El tiempo se va muy deprisa, parece que acabo de llegar y dentro de poco tendré que volverme a ir. Pero si en realidad pienso en todo lo que he hecho estos meses es mucho ya lo recorrido. Si lo pusiera en linea recta haría un buen mapa de actividades de canto y música, relaciones sociales, vida familiar y otros.
Dentro de poco cambiaremos también de año así que los escaparates en las calles comerciales ya aparecen con la típica decoración navideña de guirnaldas y bolas con colores brillantes. No olvidemos que Estambul es un destino turístico muy solicitado en estas fechas y se ven turistas europeos por aquí y allá.
Hoy a comenzado a hacer frío ya de verdad, no creo que pase de esta semana sin que nieve. Ahora ya no es suficiente con la ropa que llevaba hace unos días, ya no molestan ni bufanda, ni gorro, ni camiseta interior térmica ni leotardos.
Al llegar a casa he preparado un salep que reconforta inmediatamente con su alto grado de temperatura, la aromática canela que lo acompaña. De raíz de orquidea, cualquier día de mucho frío puedes ver a los vendedores de salep que pregonan su bebida en las calles ……!saleeep!… saleeeeep!…con los tradicionales carritos en los que puedes ver transportada cualquier mercancía imaginable, desde la más previsibles como frutas o verduras, casi siempre ordenadas escultóricamente, hasta frutos secos, hierros o jaulas de pajaritos.
No tardará en venir la nieve y las palomas y gaviotas y los pajarillos comunes harán sus tradicionales concursos de patinage sobre hielo.
Mara Aranda presentará nuevo disco en enero de 2019 dedicado a la música sefardita turca. Este blog nos invita, en cada entrega, a recorrer la geografía musicaldel Mediterráneo Oriental,donde el presente y el pasado de la autora se ven reflejados con extractos de sus diarios personales de bitácora (en cursiva el pasado,en normal el momento actual).