De la mano de Sofia Noel di mis primeros pasos en la música antigua

De la mano de Sofia Noel di mis primeros pasos en la música antigua

Mi primera ‘cartilla’ escolar la  configura la escucha de los programas de Radio Clásica-RNE de Sofia Noel, (Los pueblos cantan su vida y La vida en música donde se escuchaban cantos cristianos, judíos y musulmanes). Cantante, conferenciante, escritora, ensayista, traductora y etnomusicóloga de padre sefardita y madre asquenazí, nacida en Bruselas en 1915, que abandona su país ante la expansión del nazismo y se afinca en Barcelona en plena postguerra. Son los años 70-80 del siglo XX

La sonoridad de aquellos instrumentos de otras tradiciones peninsulares que amalgamaban sonidos idénticos pero diferentes lenguas, aderezados con ritmos provenientes de un mismo y único latido primigenio pero expandido y enriquecido por diferentes combinatorias (pura matemática) fue la fuente de inspiración y mi alimento durante toda mi trayectoria que zigzageó en el tiempo con los vaivenes de influencias personales, individuos con los que tangencialmente la vida nos puso en línea con la geometría,  y profesionales que me alejaron en determinados tramos de la pulsión hacia estas raíces y otras me acercaron y acrecentaron mis ansias por caminar en sendero llano, recto, directo y sin más vicisitudes. Estos alejamientos fueron parte imprescindible en mi aprendizaje de vida puesto que cuanto más me he alejado más he deseado retornar. ‘El Tao es grande porque se aleja. En su lejanía se expande y es esta lo que lo hace retornar’.

En su piso de la Rambla alicantina desde 1951 al 1954,  acogería cada semana en su piso de la Rambla un encuentro literario con escritores o poetas como Manuel Molina, que diría del matrimonio de Antonio Sanchis y Sofia Heyman que son «un matrimonio con posibles, aficionados a las artes y a las letras» o Vicente Ramos o musical, con José Juan Pérez, fundador y director de la Orquesta de Cámara de la ciudad, antes de mudarse a Madrid.

El matrimonio también tuvo sus impulsos e intereses literarios participando en algunas ediciones de libros, cuadernos literarios y revistas. Tras imprimir ejemplares diversos autores, se integraría en la sociedad editora de Ifach, donde su esposa, Sofía Heymann, publicaría en 1951 su única obra narrativa, La huida y otros relatos.

Durante su estancia en Alacant Sofía Noël pasó musicalmente inadvertida, pero en Madrid desarrollaría una intensa actividad pedagógica para difundir la música tradicional sefardí, pero también los atávicos cantos del Siglo de Oro castellano, y otros árabes y amerindios, en escenarios internacionales.

Cuando hace unos días me preparaban en una entrevista de Radio Tres unos cortes de voces de Sofia Noel se me empañaron los ojos de lágrimas. Una mujer que habla a otra mujer, sin conocerla de nada, entregándole todo lo que tiene con la gran pasión de una madre que tiene por hijos a todos los que la abrazan. Ella se fue, cualquier día, pero un cordón umbilical que no lleva ADN genético pero sí espiritual, energético, nos ha unido para siempre. Sirvió e impregnó seguramente su trabajo tanto como intérprete como en sus programas de radio, los trabajos de otros tantos autores como Maria Muro, Paco Díez, Jordi Savall, Rosa Zaragoza, el trio Sefarad,… todos aquellos primeros intérpretes de música sefardí …diente de león piensa un deseo y échalo a volar seguro que a donde le llevé el viento arraigará.

Cantos sefardíes de Sofia Noel. Radio Sefarad

Enlaces a podcast hablando sobre su vida. Radio Sefarad

Published by Mara Aranda

Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgidas de la escena española. Casi tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.*