Mara Aranda vuelve sobre el repertorio tradicional de los judíos españoles en la diáspora tras tres discos previos: ‘Música i cants sefardís d’Orient i Occident’ (Galileo-mc, 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y ‘La música encerrada’, junto a Capella de Ministrers (2014), dedicados a esta tradición. Su trabajo de investigación la ha llevado a viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquia) y Jerusalén (Israel), previos a la grabación de estos trabajos, para recabar información, de fuentes originales, y completar el repertorio musical que no puede entenderse desligado de su contexto histórico y cultural.
‘Sefarad en el corazón de Marruecos’ es la primera entrega de una pentalogía sonora dedicada a las principales geografías de la diáspora sefardí. Está compuesto por coplas, canciones líricas a las que llamamos kantikas y también romansas, conectadas con el Romancero Viejo, una “Iliada sin Homero” (según comparación muy repetida en los comienzos del Romanticismo europeo) que ‘ha compartido con el Quijote y la Celestina el privilegio de ser considerado como una de las creaciones más características, a la vez que de un mayor valor estético universal, del “genio” español‘, definido así por el filólogo y dialectólogo Diego Catalán. Hablan estos romances de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en España, en América y también en boca de los sefardíes en las geografías de la diáspora.
Abraham B. Yehoshua, renombrado escritor de origen sefardita, en su artículo Beyond Folklore sugiere que ‘la identidad sefardí contiene tres componentes: cristiano, musulmán y judío. Estos tres elementos estarían mezclados de forma inseparable en el recuerdo de una asombrosa simbiosis cultural. La identidad sefardí estaría relacionada con la inclusión del ‘Otro’ incluso cuando éste ha desaparecido y ha quedado olvidado y constituiría algo así como un ‘gen cultural’.
En ‘Diáspora’, el título de la colección de cinco discos, colaboran músicos de diferentes religiones que suman su inspiración, emociones y maestría más allá de sus credos para que estas músicas y cantos antiguos contribuyan a la tan anhelada paz. La dirección musical ha estado a cargo de Jota Martínez, especializado en instrumentos de la tradición medieval española e intérprete de viola de rueda, cítolas y laúdes.
El disco, en formato digipack, cuenta con un libreto interior de 64 páginas con un prólogo a cargo de Susana Weich Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes y miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén, así como de Esther Bendahan, directora del Instituto de Estudios Judíos del centro Sefarad-Israel y escritora y, por último, de José Hinojosa Montalvo, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante y escritor que ha dedicado buena parte de su producción literaria a los judíos en tierras valencianas.
Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública por la calidad de la propuesta y la meritoria trayectoria de sus intérpretes.
Disco galardonado como ‘Mejor disco europeo 2017’ y en el 9º puesto entre las 100 mejores producciones discográficas mundiales según la Transglobal World Music Chart.
Así suena la tradición sefardita de Marruecos
Entrevistas y podcasts
MÚSICAS DE TRADICIÓN ORAL, R2- RNE, Gonzalo Pérez Trascasa ►
DISCÓPOLIS, José Miguel López ►
ENTRELARES, Sonia Frías, Radio Círculo►
BLOG LA VEUPV►
MUSICAANTIGUA.COM►
CORREO DIPLOMÁTICO►
SIXTO FERRERO/BLOG LA VEUPV►
CV programa ‘PUERTAS ABIERTAS’►
TARAFUL, dirigido por Patricia Álvarez►
RADIO SEFARAD, Jorge Rozenblum ►
MÚSICA SEPTENTRIONAL, Francisco Lozano Sanz ►
LA TARATAÑA, R·-RNE, Fernando Íñiguez ►
EMISIÓN EN SEFARDÍ, Matilde Gini Barnatán y Rahel Barnatán_RN-Radio Exterior de España ►
TRÁFICO DE TARAREOS, Fernando Martínez, Radio Círculo I ► II ►
LA VUELTA AL MUNDO EM 80 MÚSICAS, Alejandro López García ►
ELS VIATGES DE CARLOS CARLOS, Carlos Ripollés ►
MUSICA ANTIGUA, Pablo Rodríguez ►
LE MATIN, Marruecos ►
REVISTA INTEGRAL, julio►
CARTELERA TURIA►
NÚVOL ►
LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL►
EL BOLETÍN►
BEAT VALENCIA►
ROOTSWORLD ►
Músicos e instrumentación
Mara Aranda: voz, castañuelas, martillo, atabal, palmas.
Rosa Sanz: palillos, zapateado.
Robert Cases Marco: tiorba, guitarra de 5 órdenes, arpa gótica, coros.
Abel García: laouto.
Carles Magraner: viola de gamba soprano.
Fernando Depiaggi: ney, kaouala, panderos, daff, dohola, riq, bendhir, darbouka, crackes, palmas, coros.
Chelo Romero: atabal, riq, darbouka, coros.
Ido Segal: violín.
Aziz Samsaoui: kanoun.
Jota Martínez: zanfona, organistrum, laúd otomano, laúd medieval, bulgarí, vihuela de péñola, guitarra latina, guitarra morisca, cítola, cuerno, campanil, palmas, coros.
Coro de cámara Eli Hoshaná ‘ciudad de Lucena’:
Contraltos: Mariola Arjona Huertas, Charo Valverde Herencia, Joaquina Moreno Garcia, María Carmen Beato Guerrero.
Sopranos: Maria Araceli Chicano Ramírez (solista), Isabel María Prieto Gómez, Emilia Gálvez Muñoz.
Tenores: Enrique Reyes Lorite, Francisco Herrero Jiménez.
Bajos: Rafael Puchol Enríquez, Francisco Luque López.
Bajo barítono y director musical: Antonio Rodríguez Morales
Luthieres constructores de nuestros instrumentos
Han colaborado en la construcción de parte de los instrumentos musicales que adornan este proyecto, los luthieres, especializados en reconstrucciones históricas:
Asier de Benito
+34963891693
Marco Salerno
+34671372113
Jesús Reolid
www.facebook.com/jesus.reolid
+34687596041
‘Sefarad en el corazón de Marruecos’
MEJOR DISCO EUROPEO DE 2017
La Transglobal Music World Charts ha elegido en diciembre de 2017, como resultado de la valoración de todos los trabajos musicales publicados a nivel mundial, los mejores discos en diferentes categorías, otorgando a Sefarad en el corazón de Marruecos el título de ‘mejor disco de Europa’. Asímismo el disco ha quedado en la 9ª posición de todo el mundo siendo un reconocimiento y galardón que no había ostentado hasta la fecha ningún disco ni intérprete español.
Este reconocimiento no hubiera sido posible sin la suma de grandes personalidades que desde el mundo de la interpretación musical, diseño gráfico o la construcción de los instrumentos que son tañidos en las canciones, pusieron lo mejor de sí mismos como profesionales y como hombres. Va por todos ellos.
En ‘Diáspora’, colaboran músicos de diferentes credos y nacionalidades que suman su inspiración, emociones y maestría más allá de sus credos para que estas músicas y cantos antiguos contribuyan a la tan anhelada paz. La dirección musical ha estado a cargo de Jota Martínez, especializado en instrumentos de la tradición medieval española e intérprete de viola de rueda, cítolas y laúdes.
Jota Martínez en la sinagoga de Lorca, Murcia con el laúd medieval.
Carles Magraner, director de Capella de Ministrers junto a Mara Aranda el día de la sesión de grabación de los temas en los que colaboró
Alfred Casterá, diseñador gràfico y maquetador de ‘Diáspora’
Tomás Guillo y Patricia Álvarez de ‘Mochuelo Producciones’
Mercedes Campello, danzas orientales y giro místico.
Rosa Sanz, baile español
Rosa en un momento de la grabación de las castañuelas en la canción ‘Al pasar por Casablanca’.
Coro Eli Hoshana ciudad de Lucena dirigido por Antonio Rodríguez
Fernando Depiaggi el día de su grabación en estudio, junto a Jota Martínez
Fernando y Chelo
Robert Cases: tiorba, arpa y guitarra barroca