En la ruta de la seda con Capella de Ministrers

Dejamos el espacio geográfico entre el Turia i el Júcar, a las 4:00 A.M.

Después de 40 horas de viaje en los que tomamos tres vuelos, un viaje en tren de 4 horas Y un último transporte en furgoneta hasta la ciudad, llegamos cuando aquí es ya de noche. Algunos de nosotros hemos podido dormir tan solo dos horas, nuestro organismo está al borde de la quiebra.

Llegamos a nuestro destino, un hotel palacio de cinco estrellas en el centro de la ciudad, en la que solo nos está permitido/aconsejado permanecer. A la mañana siguiente vemos amanecer. El cielo mandarín es el mismo cielo que el de la Ribera del Júcar, donde ahora deben llenar el espacio las volutas de los rastrojos quemados del arroz recién cosechado.


​​Nos dicen que en la región son abundantes las mandarinas y también el arroz. Al final bajo el mismo cielo, las mismas cosas son las que importan. Un plato de sopa caliente al final del día y los niños a cobijo en su cama.

La organización se hará cargo de todos los detalles para que nuestra estancia sea absolutamente confortable. Nos alejan de la ciudad propiamente dicha donde tiene su vida el grueso de la población, que no es la magnificencia que vemos en estos edificios infinitos y hoteles de un puñado de estrellas.

Estamos totalmente incomunicados del resto del mundo, no funciona WhatsApp, ni messenger, ni Facebook, solamente el correo electrónico con el que podemos saber de los nuestros que quedan en nuestra geografía de origen. Incluso en televisiön solamente se sintonizan una cuarentena de canales, todo nacionales.

Eligen el día anterior a nuestro concierto para hacernos una visita guiada por la ciudad en un autobús particular, el ambiente es distendido y los efectos del jet lag van difuminándose. Las caras vuelven a tener su color habitual y el ánimo se restablece entre los 11 componentes del grupo. Acompañamos en este viaje por la ruta de la seda con Capella de Ministrers.

                

Estaremos en un museo donde cuenta la historia de esta populosa ciudad en la que encontramos a dos personajes tan queridos en nuestras tierras dos: Cervantes, Don Miguel de Cervantes Saavedra y también Shakespeare, cuya fama internacional de ambos trasciende sus propias fronteras, junto a un poeta local.

‘La primera versión en chino de Don Quijote, conocida bajo el título de La historia de un caballero loco, corresponde a la primera parte de la novela y fue realizada en el año 1922 por Lin Shu (1852-1924) y su ayudante Chen Jialin a partir de una versión en inglés. Lin Shu, que no conocía ninguna lengua extranjera, vertió al chino esta obra según la traducción oral realizada del inglés por su ayudante Chen Jialin. Aún así, esta primera versión del Quijote fue recibida como un gran acontecimiento en la historia de la traducción literaria en China.

El título original de la novela que consta de dos partes escrita por Cervantes es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La primera parte se imprimió en el año 1605 y la segunda se publicó diez años más tarde. El famoso poeta alemán Heinrich Heine sitúa a Cervantes junto con Shakespeare y Goethe en un triunvirato que ejemplifica, respectivamente, las figuras cumbre de la narrativa, el teatro y la lírica’. (https://cvc.cervantes.es/obref/china/zhenjiang.htm)

                            

Fotografía Miguel Angel Orero

                   

El día continuará llevándonos a ver los mercados de la ciudad, pero no nos iremos tarde a la cama, mañana tenemos el concierto que justifica el que estemos aquí por espacio de una semana.

El teatro, de 1.500 plazas es otra de las obras de grandes dimensiones que por doquier encontramos. El público es familiar, acuden familias enteras para escuchar estos sonidos tan alejados de su microcosmos sonoro, de sus escalas y ritmos. El fondo de escenario será la lonja valenciana de la seda. Impresionante edificio del gótico civil que nos acompaña en nuestro viaje.

 

Después del concierto, está prevista la salida hacia Valencia al día siguiente, pero una serie de circunstancias desafortunadas hacen que nuestro viaje se posponga 72 horas más. Viajaremos hasta Shangai!, la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes, obsesionada por la modernidad con sus altos rascacielos iluminados con millones de leds anunciando diversidad de mensajes diferentes, publicitando y dando un toque futurista impresionante al entorno. Emocionante paseo por la ciudad antigua, de forma circular, completamente limitada y defendida por muralla y foso. Era una ciudad con pocos recursos, asediada por los piratas nipones, que recibió las primeras misiones protestantes.

Es una zona donde hoy ha llegado la prosperidad y donde uno puede perderse por sus casas de madera, sus pértigas de bambú donde tienden la ropa los lugareños y un ambiente tradicional y relativamente tranquilo en un día cualquiera.

Mara-Aranda_CDM_china (526)Mara-Aranda_CDM_china (520)

Pero llegamos justo el día de la fiesta nacional. Se conmemora la creación por Mao de la República y es festivo. Los veinte millones están en la calle, uno a uno, avanzando con nosotros en todas direcciones. Es una marea humana.

CVPP2489

Entramos a los antiguos templos y recorremos las callejas que huelen a humanidad y a incienso con el que hacemos los rituales y ofrendas.

Mara-Aranda_CDM_china (410)

Inesperadamente el fuego llama al agua, el cielo se cierra y se abren los ojos de los muertos invocados por el recuerdo en el templo, que nos sobrevuelan dejando caer sus lágrimas. El fuego llama al agua.

Mara-Aranda_CDM_china (501)

Con el tiempo aprendes a bailar bajo la lluvia en vez de esperar a que pase la tormenta.

Mara-Aranda_CDM_china (500)

Con el tiempo vuelves a lo imprescindible, sonreír por dentro que es exactamente como sonreír por fuera pero con menor esfuerzo, verte reflejado en el agua y saber que es tu madre, tu guía y tu alimento…y que algún día volverás a ella y serás madre, guía y alimento de otros que se mirarán en ti y en ella al mismo tiempo…quitarse los zapatos y andar descalzo y hacer de tus pies unos zapatos capaces de llevarte por montañas y valles, mares y desiertos a los confines de este pequeño universo, tan pequeño que solo tiene un verso. Y ahí acaba.

Seguimos nuestro paseo, reímos, comemos castañas, compramos paraguas,…de repente aparecen cientos de vendedores que los ofrecen por unos cuantos renminbis, uno o dos euros.

Por la noche, cansados, pero todavía sin deseo de que acabe el día y que la noche sea dulce y larga, subimos al emblemático edificio de la ciudad.

Mara-Aranda_CDM_china (567)

Jota Martínez, vistas al río desde el último piso del Ritz en Shangai.

mara-aranda-ritz-carlston

En una excelente ubicación, la zona financiera de Lujiazui,  obra del arquitecto Cesar Pelli, a quince minutos a pie de Torre de la Perla Oriental y Torre Jin Mao, The Ritz-Carlton Shanghai,  cuenta con salas para reuniones con luz natural y los huéspedes pueden disfrutar de servicios y comodidades de primera clase, como en las habitaciones donde el cuarto de baño cuenta con bañera de cobre de diseño para dos personas, dispuesta contra una pared de espejo oscurecido y oculto tras una fina cortina.

Nosotros tomamos unos cócteles mientras disfrutamos de unas maravillosas vistas con las que nos despedíamos de Shangai y de China.

La experiencia ha sido increíble, el ministerio estuvo a nuestra disposición permanentemente con varios empleados encargados de diferentes funciones para que pudiésemos llevar a cabo nuestra principal tarea, de los cuales el más pintoresco era la Sra. Fuexie que se encargaba solamente de nuestras comidas, de que estuvieran a nuestro gusto, de que no faltara nada en la mesa pero tampoco sobrara nada y de que gozáramos de sus virtudes culinarias tan diferentes, variopintas y deliciosas, diferentes en mucho a las que acostumbramos a degustar en los restaurantes de comida china en España.

En el avión de vuelta tenemos horas para rememorar los momentos vividos todavía con el cosquilleo que producen las cosas que aun están tan presentes, no archivadas en los estantes de nuestro poderoso archivador neuronal.

Llegamos a casa. Los campos de arroz en el término ya han sido cosechados, la paja sobre el fango, como cada año. El día esta gris y amenaza tormenta. Esta tarde lloverá y yo escribiré mientras caen sobre los tejadillos de la aldea las lágrimas de los vivos y los muertos, y de los ríos, los mares, lagos y las acéquias,…todo ello reducido a su mínima expresión átomos, moléculas, cosas de esas tan ‘grandes’ y tan pequeñas.

IMG_7985

 

capella-de-ministrers_ruta-de-la-seda

[wpvideo cegEZefy]

“La Ruta de la Seda es uno de los logros más significativos de la historia de las civilizaciones. Por la gran Ruta de la Seda no solamente circulaban las caravanas comerciales, también las culturas de los pueblos, los valores espirituales, las ideas religiosas. La seda ha sido una de las vías en torno a la cual ha girado la relación entre los pueblos de Oriente y Occidente, y a través de la seda se ha producido una comunicación tecnológica, económica, artística y cultural entre áreas geográficas muy alejadas, convirtiéndose en un camino de transmisión de saberes, de intercambio de culturas y de costumbres. Nos ha construido también a nosotros, haciéndonos más conscientes de nuestro pasado pluricultural, del que también el islam formó parte con aportaciones fundamentales, de entre las cuales hay que destacar la introducción de la industria de la seda en el continente europeo. Recrear este viaje musical por la Ruta de la Seda es una tarea apasionante que solamente se puede realizar desde la humildad que promueve tanta grandeza y diversidad musical. 
Un repertorio que cuenta con la participación de músicos internacionales procedentes de diferentes territorios vinculados a este hecho, y que recrea los paisajes musicales de esta ruta de Oriente a Occidente. Carles Magraner, con la colaboración del historiador Germán Navarro (Universidad de Zaragoza) especialista en las rutas comerciales de la seda, realiza por vez primera un riguroso estudio musicológico del contexto musical de este fenómeno histórico que fue la gran Ruta de la Seda.”

www.capelladeministrers.com

https://capelladeministrers.com/discografia/13-discografia/684-rutaseda-es.html

 

 

Published by Mara Aranda

Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgidas de la escena española. Casi tres décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.*