Scroll down for English**
Corral de Comedias era ya una denominación que se venía usando en el resto de España para designar a aquellos patios en los que se hacían representaciones teatrales. Desde entonces hasta ahora, ha transcurrido un tiempo en el que la mayoría de los corrales han desaparecido y el Teatro Principal de Zamora resulta ser uno de los pocos que mantiene entre sus paredes la estructura original de aquel lugar de comedias de comienzos del S.XVII.
En este privilegiado escenario tendrá lugar el concierto de Mara Aranda, la cantante de música sefardí internacionalmente conocida después de 25 años de trabajo e investigación en torno a las tradiciones del Mediterráneo. Acompañada, en esta ocasión de Jota Martínez, especialista en cítolas y viola de rueda aplicadas a las músicas históricas y poseedor de una de las colecciones más importantes de Europa de instrumentos medievales y Aziz Samsaoui, tañedor de oud y kanoun, instrumentos propios de la zona Oriental del Mediterráneo y también del Norte de África. Desgranarán las piezas de un repertorio incluido en su último disco ‘Sephardic Legacy’donde se incluyen músicas y cantos judeo-españoles de la diàspora. Asimismo se prevé la colaboración de otros músicos y cantantes como Judith Cohen, Alberto Jambrina y Pablo Madrid o Guy Mendilow, aumentando aun más si cabe el interés del concierto.
El concierto servirá de clausura del congreso con carácter interdisciplinario para el estudio, conservación y promoción de la cultura sefardí en la región de Zamora y La Raya, como se conoce a la región de la frontera con Portugal, que se desarrollará entre el 1 y el 4 de julio en diversas localidades de Portugal y Zamora y recogerá un gran numero de ponencias de especialistas a nivel mundial.
La cantante ha realizado una extensa gira a nivel europeo, con gran éxito y reconocimiento tanto de público como de medios especializados, y ahora llega a Zamora que era una de las aljamas más importantes del medievo, contando con academia tálmica, sinagoga, cementerio y, al menos, dos juderías importantes. También los pueblos situados a ambos lados de la raya fronteriza con Portugal, donde se refugiaron los judíos tras la expulsión decretada por los Reyes Católicos con sinagogas u oratorios en todas las villas y localidades importantes como Sanabria, Benavente, Tierra de Campos, La Guareña, Toro y Campos-Pan comienzan a recordar su pasado y reconocerse en numerosos vestigios que aun se conservan. Es el primer paso para restaurar la memoria historia y poner en valor el patrimonio de estas tierras en un momento de especial sensibilidad hacia el tema sefardí por el proyecto de ley del gobierno de conceder la nacionalidad española a los descendientes de sefardíes.