El ciclo cultural ‘Noches de Santa María’, organizado por la Institución Cultural ‘El Brocense’ se inaugura este próximo martes, día 1 de abril en el Complejo Cultural ‘Santa María’ de Plasencia con la actuación de la cantante valenciana Mara Aranda.
Plasencia fue uno de los principales asentamientos sefardíes de Extremadura. Su antigua judería se ubicaba en torno a las calles Coria, Zapatería y Trujillo. Ya en el siglo XV, la aljama placentina tenía unas 200 familias y una gran sinagoga. Todas estas ubicaciones encierran siglos de historia judía. Para todos sus protagonistas ésta era su casa, su tierra…en ella habían dado a luz a sus hijos y enterrado a sus muertos durante centurias, generación tras generación.
Este martes volverán a escucharse los cantos de un pueblo que lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esa herencia antigua, transmitida de padres a hijos, las abrió de par en par, siendo este el motivo por el que podemos cantarlas hoy nosotros y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.
Precisamente es en la actualidad cuando hay una mayor sensibilidad si cabe al respecto de la comunidad sefardí ya que hay un anteproyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los judíos sefarditas, en un intento por situar a la comunidad judeo-española en el lugar que merece y restaurar de esta manera la memoria histórica.