El color de los días

Valencia, diciembre 2018

Mara Aranda presentará nuevo disco en enero de 2019 dedicadoa la música sefardita turca. Este blog nos invita, en cada entrega, a recorrer la geografía musicaldel Mediterráneo Oriental,donde el presente y el pasado de la autora se ven reflejados con extractos de sus diarios personales de bitácora (en cursiva el pasado,en normal el momento actual). Sigue leyendo

El pentagrama del harén

Los instrumentos más habituales de la música otomana eran el ud, el kanun, el ney, el tambur , el santur, la kemença, el çeng (arpa turca) y el saz. Ya hemos grabado casi todos ellos en el disco dedicado a la tradición sefardita de Turquía y hoy toca el turno del arpa. Vuelvo sobre el libro que compré en Estambul en mi último viaje “Women in the Ottoman Musical Tradition”  y repaso sus páginas. Parece mentira (o no) que en la tradición otomana se le diera importancia a la instrucción musical de las mujeres existiendo algunas compositoras, maestras y diestras intérpretes. Sí, ellas también recibían enseñanza musical, no era reservada para los hombres. Las concubinas aprendían con los músicos de la ciudad y también había quienes trabajaban enseñando música en el palacio, en nómina. Sigue leyendo

Mi voz a cambio

Se desarrolló más o menos en el año 1400 la viola de gamba y fue el instrumento musical icónico del renacimiento europeo. En 1553 nos habla en un tratado para “tañer con razón y proceder con buen orden” Diego Ortiz, compositor y violagambista.

Mara Aranda presentará nuevo disco en enero de 2019 dedicadoa la música sefardita turca. Este blog nos invita, en cada entrega, a recorrer la geografía musical del Mediterráneo Oriental,donde el presente y el pasado de la autora se ven reflejados con extractos de sus diarios personales de bitácora (en cursiva el pasado,en normal el momento actual). Sigue leyendo

Del brazo, la galana

Seguimos avanzando a zacadas en la grabación de Sefarad en el corazón de Turquía. Hoy hace viento frío, en algún lugar debe estar ya nevando, han bajado mucho las temperaturas y los cristales en el interior del estudio comienzan a empañarse. Se encienden las luces de las pantallas, ecualizadores, compresores. El silencio siempre es el preludio del sonido. Me gusta empezar el día escuchando lo invisible, lo callado, lo que no tiene nombre ni forma.

Mara Aranda presentará nuevo disco en enero de 2019 dedicadoa la música sefardita turca. Este blog nos invita, en cada entrega, a recorrer la geografía musical del Mediterráneo Oriental,donde el presente y el pasado de la autora se ven reflejados con extractos de sus diarios personales de bitácora (en cursiva el pasado,en normal el momento actual). Sigue leyendo

Mendicant

Dionisio Aguado se refirió a ella como “una orquesta en miniatura” y quizás sea una acertada definición. En ella se junta la sencillez y la belleza. Melodía, acompañamiento y posibilidades armónicas son sus herramientas, el encantamiento y el colorido de su tímbrica lo lleva implícito, mientras las manos del intérprete producen el deleite y percepciones únicas y genuinas. Hablamos de la guitarra por supuesto.

El concierto-homenaje de entrada libre, se ha celebrado el domingo 2 de diciembre a las 12h en La Pergola. Además de los artistas participantes en la antología, actuarán la Jove Muixeranga de València, la Colla de Dolçainers La Socarrà y Xaranga'm. Sigue leyendo